Los Budas, 2010

 Caminos Asiáticos, 2010-2015

Serie en Color

Las fotografías de Buda

La paz viene de adentro.
No la busque sin tenerla.
Buda

Al final, todo es lo mismo: la eterna búsqueda del hombre por la felicidad espiritual , o para encontrar respuestas a las preguntas relacionadas con el dinero , la salud y el amor. Son todos iguales, independientemente de los antecedentes de una etnia . Del mismo modo, casi todos los hombres desean la intervención de los dioses que les conceda favores. La serie de Buda es el resultado, en primer lugar, de una búsqueda permanente para esas respuestas, y, segundo, de mis oraciones por la intervención de los dioses que me conceda la paz. Es una continuación de mis incursiones anteriores en las creencias religiosas populares de todo el mundo: Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Venezuela, Brasil , Perú, Martinica, Camboya, Tibet, Nepal, Bután y Tailandia. Los temas de mis fotografías y video arte ya no se refieren exclusivamente a Puerto Rico. Hoy en día, estoy fotografiando los mismos temas culturales como siempre, pero en otros escenarios y lugares. Y fotografiando estos temas en todo el mundo, espero poder llegar a un público-que abarca mundo.

En las últimas cuatro décadas he documentado temas relacionados con el patrimonio cultural de las naciones en desarrollo. Estas series están todos interconectados, como lo sagrado de cien años de edad, el árbol Bo ( Ficus religiosa ) cuyas ramas llegar arriba y hacia fuera de un enorme tronco, sus raíces firmemente plantados en el suelo. Una vez que se inicia un proyecto, no hay vuelta atrás, se necesitan muchos años para llegar a su finalización. Siempre estoy trabajando en varios proyectos al mismo tiempo. No hay que esperar la inspiración para llegar.

Por ejemplo, yo estaba interesado en el tema que traté en Visions of Ancient Angkor (2010-2011) hace más de treinta años, mucho antes de que yo alguna vez fui capaz de visitar los templos y crear las imágenes. Yo no soy su fotógrafo típico andar con una cámara colgada del hombro , yendo alrededor de la búsqueda distraídamente por “algo” para fotografiar. No me tropiezo con mis fotografías por casualidad, en la esquina de mi barrio. Específicamente ir en busca de ellos, dondequiera que se encuentren. Soy muy disciplinado y nunca te rindas. La fotografía es mi pasión.

Muchas veces, el tema es muy difícil de fotografiar y hay que perseverar hasta que las imágenes lleguen a materializarse. A veces, los dioses son celosos, o reservado, y no se le permitirá el interior de sus aposentos privados, así que hay que seducirlos fotográficamente. Hay deidades que son vengativos y pedir sacrificios. Me dijeron que en los viejos tiempos exigían sacrificios humanos. Recuerdo vívidamente cuando Lord Shiva exigió el sacrificio de mi cámara digital Leica. Por suerte, mi cámara de reserva Nikon sobrevivió la prueba y yo era capaz de terminar la documentación. Otras veces , los dioses simplemente no le permitirá en, y usted tiene que pasar a nuevos proyectos.

Hay muchos budas diferentes, no sólo uno – el Buda de la Iluminación, el Buda de la Compasión, y muchos otros.

Héctor Méndez Caratini
Isla Verde, Puerto Rico
2011

Los Budas es una continuación de mis incursiones anteriores en las creencias religiosas populares de todo el mundo: Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Venezuela, Brasil, Perú, Martinica, Camboya, Tibet, Nepal, Bután y Tailandia. Tengo la esperanza de llegar a una audiencia mundial más amplia a través de mi trabajo. Los temas de mi arte en fotografía y vídeo ya no se refieren exclusivamente a Puerto Rico. En la actualidad estoy fotografiando los mismos temas culturales como siempre – pero en otros escenarios y otros lugares.

Héctor Méndez Caratini

Buddhas is a continuation of my previous forays into popular religious beliefs around the world: Puerto Rico, Dominican Republic, Haiti, Venezuela, Brazil, Peru, Martinique, Cambodia, Tibet, Nepal, Bhutan and Thailand. I hope to reach a wider global audience through my work. The themes of my art photography and video no longer refer exclusively to Puerto Rico. Today I am photographing the same cultural issues as always – but in other settings and elsewhere.

Héctor Méndez Caratini

ADELANTE, EN EL PASADO:

por Jan Galligan y Lillian Mulero

 

I. Primer Plano

La satisfacción de la curiosidad acerca de un nuevo tema de interés , o la exploración de ese tema en profundidad es una empresa muy diferente en la era de Internet en comparación con hace diez años. Las preguntas están contestadas a menudo el momento en que se presenten. ” Sólo un segundo. Déjeme Google que ” , es una respuesta común cuando se plantea una pregunta. El acceso instantáneo a un archivo de información ilimitada es una experiencia poderosa y transformadora. Esto es cierto para las preguntas de la alta cultura : esotérico , intelectual y académica -, así como la baja cultura : el vasto mar de la cultura popular plebeya . Esto incluye cuestiones de tiempo, el lugar , la historia, la sociedad , el arte , la música , la poesía , la literatura , la filosofía y la religión , y las preguntas más generales sobre la historia, las creencias y tradiciones de una sociedad particular. Dejando a un lado la cuestión de la veracidad de la información recuperada , la cantidad inmediata y enorme de las respuestas a una pregunta dada puede ser abrumador. No es raro encontrar miles de respuestas a una pregunta , clasificados de acuerdo a la relevancia, utilidad y un cierto grado de confiabilidad. Esto es cierto si uno está buscando información y referencias , o si la búsqueda incluye fotografías e imágenes.

Héctor Méndez Caratini es un puertorriqueño artista / fotógrafo con una insaciable curiosidad sin límites. Cuando un tema que le interesa , ataca la cuestión de una manera organizada y científica. Él no es el tipo de forjar ciegamente en la búsqueda de una pregunta. En su lugar , trabajando como un antropólogo que comienza la recolección de información y los detalles del fondo que se utilizan para desarrollar la comprensión de la materia. La organización de esta información, se imagina en sus fotografías de la mente que podría hacer que incluso antes de que él viaja al lugar que planea fotografiar . Estos días ese lugar es probable que sea en el otro lado del mundo.

Una rápida revisión de su biografía en el apéndice de este libro da una imagen clara de la amplitud de sus viajes. Cerca de la casa : petroglifos Tiano en las montañas en el centro de Puerto Rico ; reliquias de plantaciones de café en Manatí ; tradiciones afrocaribeñas en Loiza , la cultura de los vaqueros del puertorriqueño Vaqueriando , y las máscaras y trajes de fiestas populares en Hatillo, Ponce y Loíza . Un poco más lejos : las sectas vudú en la República Dominicana ; el culto de María Lionza en Venezuela ; orixá , las deidades yorubas en Brasil ; rituales hindúes en Martinica ; templos budistas en Camboya , y los reinos del Himalaya en el Tíbet , Nepal y Bután.

La búsqueda de información acerca de Héctor Méndez Caratini usando Google rinde casi 17.000 resultados y mejores respuestas clasificados incluyen información sobre: ​​Vieques , imágenes de Buda ; libros de fotografía disponibles en Amazon.com , una revisión de exposición publicado en el Philadelphia Inquirer , su biografía del Museo de Arte Puerto Rico , su lugar entre los líderes latinos influyentes en el Museo Nacional del Latino Estadounidense , y su retrato del ex EE.UU. Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano , Mel Martínez en la Iniciativa de Fotografía del Instituto Smithsoniano de 2003; su fotografía del Viernes Santo , San Germán , Puerto Rico de 1981 en el arte de la página web del Día , sus videos en YouTube , y sus más recientes libros de fotografía disponibles en la tienda de libros Blurb on- line .

II . Terreno Medio

La pregunta del momento es ¿cómo la cultura popular contemporánea ver el Buda? La ruta más directa a una respuesta sería una búsqueda utilizando las tres herramientas en línea más populares : Google , Twitter y Facebook, todo lo cual dió información interesante.

Buscando ” Buda ” en Google genera más de 100 millones las respuestas . Las fuentes principales son clasificados ya sea histórico o educacional. Un enlace presenta una lista Brainy Cotizaciones página web de citas de Buda , donde encontramos estas palabras de sabiduría:

Una jarra llena gota a gota.
Todo mal -hacer surge de la mente . Si se transforma la mente puede hacer el mal quedan?
Mejor que mil palabras huecas, una palabra que trae paz .
El caos es inherente a todas las cosas compuestas . Luchar con diligencia.
No insistiré en el pasado, no sueñes del futuro, concentra la mente en el momento presente.

Búsqueda en Google Noticias produce cientos de historias de noticias relacionadas con el Buda, y sugiere que el Buda sigue desempeñando un papel en la sociedad contemporánea, más allá del interés histórico simple. Podemos comprobar este supuesto el uso de Twitter , un servicio de redes sociales en línea se inició en 2006 que permite a los usuarios enviar y recibir textos cortos conocidos como tweets. Buscando Twitter para “Buda ” produce tweets, no ordenados según su relevancia como Google, sino que se presentan en el orden en que fueron generados. Último tweet publicado , primer tweet presentado. Twitter proporciona un flujo interminable de información sobre cualquier tema de su interés. Para nuestra investigación , esto puede representar un flujo virtual de la conciencia de la naturaleza de Buda en la cultura contemporánea.

Finalmente podemos buscar Facebook, una red social privada lanzada en febrero de 2004. En la actualidad, Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos por lo que el conjunto de los encuestados potenciales es enorme. Buscando ” Buda ” en Facebook , sugiere que algunas manifestaciones de Buda son muy populares , pero ninguno tan popular entre los 800 millones de usuarios de Facebook como el Buda de la película , protagonizada por Richard Gere , Blair Brown y el Dalai Lama. Texto promocional para esta película dice, ” hace dos milenios y medio , una nueva religión nació en la India , generado a partir de las ideas de Buda, un sabio de la India misteriosa que ganó la aclaración mientras que él se sentó bajo una higuera grande. El Buda nunca dijo ser Dios o su emisario en la tierra, sólo que él era un ser humano que había encontrado una especie de serenidad que otros puedan encontrar también. Este documental cuenta la historia de su vida “.

III . Antecedentes: El Buda ( que ha despertado )

Antes de la llegada de Google , la fuente más respetada de información fue la Enciclopedia Británica. Fundada a finales de 1700 , que ha sido considerado como el primer lugar para buscar información y el tribunal de última instancia para resolver los conflictos de información. Sorprendentemente, la Britannica se han unido Wikipedia, una enciclopedia de código abierto en línea puesto en marcha en enero de 2001 . El código abierto significa que cualquiera es capaz de contribuir a la enciclopedia – un mecanismo destinado a conservar la información pertinente y oportuna. Colaboradores también sirven como árbitros, que de acuerdo con la teoría de “la sabiduría de la multitud” asegura la precisión. Recientemente la reputación de Wikipedia ha llegado a rivalizar con la Britannica.

He aquí lo que dice la Wikipedia sobre el Buda:

Sidarta Gautama fue un maestro espiritual cuyas enseñanzas del budismo fue fundado . Él es considerado como el Buda supremo de nuestra edad, “Buda ” significa “el despertar ” o ” el iluminado “. Gautama es la figura principal en el budismo, y las cuentas de su vida, discursos y reglas monásticas son creídas por los budistas para han sido resumidas después de su muerte y memorizadas por sus seguidores. Nepal es generalmente considerado su lugar de nacimiento . El momento de su nacimiento y muerte es incierta , pero la opinión reciente data su nacimiento en 563 aC y la muerte a entre 486 y 483 antes de Cristo.

Por tradición , se dice Gautama estaba destinado desde su nacimiento , a la vida de un príncipe y tres palacios fueron construidos por él. A la edad de 29 cuando salía de su palacio para cumplir con sus súbditos. A pesar de los esfuerzos de su padre para esconderlo de los enfermos, ancianos y sufrimiento, Gautama vio a un anciano. Cuando se enteró de que todas las personas envejecen , el príncipe tomó otros viajes fuera del palacio, donde se encontró con un hombre enfermo , un cadáver en descomposición , y un asceta , que le deprimía . Al principio se esforzó por superar el envejecimiento , la enfermedad y la muerte , viviendo la vida de un asceta. Gautama renunció a la vida de palacio y comenzó su vida ascética por pedir limosna en la calle.

De acuerdo con los primeros textos Gautama se sentó debajo de un árbol pipal , ahora conocido como el árbol Bodhi, cuando prometió no volver a levantarse hasta que hubiera encontrado la verdad . Después de 49 días de meditación se dice que alcanzó la iluminación . A partir de ese momento , Gautama, de 39 años fue conocido como el Buda o ” Despierto “. Para los restantes 45 años de su vida, Buda viajó en el sur de Nepal enseñando a los nobles y los marginados, los barrenderos , los asesinos , e incluso los caníbales. El budismo fue abierta a todos los pueblos, razas y clases.

Algunas de las enseñanzas fundamentales atribuidas a Gautama Buda son :

Las Cuatro Nobles Verdades : el sufrimiento es una parte arraigada de la existencia , el origen del sufrimiento es el deseo de la sensualidad, la adquisición de la identidad , y la aniquilación , el sufrimiento se puede terminar , y siguiendo el Noble Camino Óctuple es el medio para lograr esto.

El Noble Sendero Óctuple : visión correcta , la intención correcta , lenguaje correcto , acción correcta, modo de subsistencia correcto , esfuerzo correcto , atención correcta y concentración correcta.

Enseñanzas no deben ser aceptados a menos que sean confirmadas por nuestra experiencia y son elogiados por los sabios .

Todas las cosas que vienen a ser un fin.

Nada en el ámbito de la experiencia realmente puede decirse que es “yo” o “mío” .

Es posible que los seres sintientes se den cuenta de una dimensión de la conciencia de que es totalmente sin construir y pacífica, y para poner fin a todo el sufrimiento de la interacción de la mente con el mundo condicionado , es decir, el Nirvana.

V. Tema: Buda y de Arte Contemporáneo (karma )

Extracto del poema

MANGO AXE
por Gary Snyder

“Mira : Vamos a dar forma al mango
Al marcar el mango
Por el hacha cortamos con “.

Y ve . Y oigo una vez más:
Está en Lu Ji Nos Fu, siglo IV
DC “Ensayo sobre Literatura ” – en el
Prefacio : ” Al tomar la manija
De un hacha
Al cortar madera con un hacha
El modelo está hecho a la mano “.

Mi profesor Shih- hsiang Chen
Traducido eso y enseñado años atrás
Y veo : Pound era un hacha,
Chen era un hacha , soy un hacha
Y mi hijo un mango, pronto
Para ser la conformación de nuevo, modelo
Y la herramienta, artesanía de la cultura,
¿Cómo vamos en.

La pregunta es: ¿Qué pasa si el Buda fuera a hacer acto de presencia hoy en día? ¿Cómo iba a manifestarse , ¿cómo iba a ser representada , ¿cómo podemos reconocerlo? Ha habido más de un Buda, y sin duda más de una representación de Buda. En Sri Lanka , Camboya , Laos , Birmania y Tailandia , se acostumbra celebrar festivales elaborados para rendir homenaje a 29 Budas que incluyen Gautama Buda y los 27 Budas que lo más Bodhisattva Maitreya , el futuro precedieron , 29 de Buda.

Hace unos años, en una serie de programas llamado In Our Time preguntó la BBC , alrededor de un Buda contemporánea : ” ¿Por qué el Buddha capturado el espíritu de nuestros tiempos ? ¿Es porque no hay obligación de creer en Dios? Y ¿qué es lo que los conversos occidentales esperan obtener del budismo – la verdad y la iluminación – o simplemente una satisfacción espiritual que la religión occidental no puede ofrecer ”

En 2010 el Museo de Arte Rubin en Nueva York presentó una exposición titulada : Grano del Vacío : Arte Contemporáneo -Inspirado budismo sobre la que dijo: “Las ideas de la vacuidad y la impermanencia , abrazados por los expresionistas abstractos en la década de 1950 , fue tomada por tales iconos culturales como el compositor John Cage y bailarín Merce Cunningham , y más recientemente por los artistas conceptuales y de rendimiento y otros que han tratado de explorar en el arte de cómo las ideas del budismo se cruzan con la vida cotidiana “.

Escribir acerca de esta exposición , dijo el organizador Martin Brauen , “Históricamente , el arte budista ha reflejado los conceptos del canon budista. Lo interesante ahora es la manera en que los artistas de hoy internalizan estos conceptos para crear nuevas formas de arte ” Como parte del programa de exposiciones se organizaron una serie de conferencias llamada Talk About Nada que incluía : . Laurie Anderson, artista de performance , Sandra Bernhard , el comediante ; Ken Burns, director de documentales ; Amit Chaudhuri , escritor ; Melissa Franklin , físico , Antony Gormley , escultor ; Marie Howe , poeta ; Rick Moody , autor , Nico Muhly , compositor , Mike Nichols , director de cine ; Raj Patel , economista ; Oliver Sacks , neurólogo ; Charles Seife , periodista , Bill Viola , artista de vídeo , y Robert Wilson, director de ópera y teatro – un quién es quién de la cultura americana contemporánea.

No se incluye en esta exposición , pero sin duda un importante antecedente cultural es el seminal trabajo de vídeo – escultura de Nam June Paik , compositor , padre del vídeo arte y amigo de Cage y Cunningham. Su escultura TV Buda, una de sus obras más reconocidas , (ver abajo) fue mostrado por primera vez en una exposición en la Galería Bonino 1974 , NYC. Paik tuvo la idea de hacer una televidente de una antigua estatua de Buda. La adición de una cámara de vídeo significaba ahora el Buda vio a su propia imagen en la pantalla de vídeo – miradas pasado y el presente el uno al otro en un encuentro entre una deidad Oriental y los medios de comunicación occidentales contemporáneas .

Nam June Paik, TV de Buda, 1974 , vista de la instalación

[SECCIÓN TERCERA: EL ARTISTA]

Héctor Méndez Caratini y la búsqueda de un Buda contemporáneo

Retratos de Héctor Méndez Caratini del Buda se entienden mejor como de gran formato , tamaño póster, fotografías digitales museo – grado – giclee imprime en papel de arte trapo fina calidad . ¿Cómo estas imágenes evolucionaron de energía de neón de color – representaciones tan altas del siglo XXI del Buda de múltiples facetas se explican mejor por el propio Méndez Caratini .

En cuanto a los orígenes de esta serie de retratos de Buda dice :

“Las etapas embrionarias intelectuales de este nuevo cuerpo de trabajo tiene su origen en San Francisco. Algunas de las estatuas originales de Buda fueron fotografiados en el Museo de Arte Asiático de allí. Otros se fotografiaron después en diversas colecciones públicas y privadas en Asia. La serie fue iniciada en 2008 y terminada en 2010”.

En cuanto a cómo los diferentes Budas tiene desde sus ubicaciones originales en varios lugares alrededor del mundo , para ser insertados en el mundo común, pero etérea donde ahora nos encontramos con ellos, se podría comparar estos retratos de retratos de estudio clásico de la manera de Irving Penn – donde el sujeto se coloca contra una llanura , telón de fondo sin fisuras , cortado y eliminado todas las referencias ambientales. O mirar más atrás en el tiempo, podríamos citar los austeros retratos honestos de los trabajadores alemanes realizados en el 1900 por August Sander , de nuevo fotografiado contra las paredes sin adornos u otros fondos lisos.

Hablando de sus retratos de Buda , Méndez Caratini dice:

“La técnica que utilicé se basa en la imagen original Buddha digitalmente cortar , para separarlo de su ubicación de fondo , y luego pegarlo en un nuevo fondo , que he creado a partir de fotografías de los muros desgastados por el tiempo. Cuando la gente originalmente me vieron fotografiar estas paredes que parecían estar pensando que yo podría ser una locura, perdiendo mi “película” en las paredes feas , en vez de fotografiar el paisaje o algún otro tema más pertinente “.

Además del Buddha algunas de las imágenes representan Apsaras , explicado por Méndez Caratini como:

“Una palabra sánscrita utilizada en mitología hindú y budista para describir un espíritu femenino de las nubes y el agua . Apsaras eran ninfas celestiales sobrenaturales, hembras hermosas , jóvenes que bailan para los dioses y les seducen . Estas divinidades están asociadas a ritos de fertilidad . Las Apsaras son una continuación de mi trabajo en el sudeste de Asia. He incluido porque son una parte integral del budismo. He incluido una escultura sin brazos ( Apsara twentythree ), así como tres imágenes adicionales de Apsaras de la vida real , modificada al estilo de Buda “. ( Apsaras uno, dos y tres)

El Buda de la Iluminación es representado meditando en la postura del loto . Mientras está sentado le pide a la Tierra para ser testigo de su logro al tocar el suelo con la mano derecha ( Buddha twentyseven ) . Otros tienen diferentes significados. Tales como bodhisattva Avalokitesvara , ” el Señor que mira hacia abajo ” , la encarnación de la compasión. Los muchos brazos y gestos largos indican que la compasión del Buda es universal e inagotable ( Buddha dieciocho años) . Otros personificaciones muestran Buda sentado en poses relajadas que representan el bodhisattva en el ocio en su ámbito personal – un mundo paradisíaco cree que se ubica en la costa de la provincia de Fujian. El cinturón inusual usado por esta figura ilustra el gusto de la gente Qidan del noreste , que gobernó gran parte del norte de China como la dinastía Lian del décimo hasta principios del siglo 12. ” ( Buda diecisiete).

Preguntado para describir los colores de neón eléctrica – que se utilizan para “pintar” los retratos de Buda y de Apsara , Méndez Caratini dice:

“Los colores electrónicos representan medios tecnológicos de hoy en día para crear arte. La gama gamma de colores vibrantes no estaba disponible en los días anteriores a la computadora. Antes de computadoras simplemente no existían estos colores. Cuando comencé la serie de Buda, que no era mi objetivo de crear colores psicodélicos, simplemente vibrantes sobresaturado , primario , colores sólidos. Si se ven psicodélico que podría ser debido a una conciencia colectiva detrás de la cultura pop de los sesenta y la asociación de los colores con la cultura de la droga de ese período. Para mí, que tienen que ver con las herramientas disponibles para un fotógrafo del siglo XXI , sobre todo las infinitas posibilidades de la manipulación digital de imágenes.

Esta serie de Buda no es la primera vez que he utilizado colores electrónicos. Por ejemplo , la serie de Xibalbá , cuyas imágenes originales son fotografías en blanco y negro de la ” Petroglifos de Borinquen ” (1975-1985) y se basa en la mitología de los colonos originales de Puerto Rico , los indios taínos , utiliza una clave de alta parecida , color vibrante paleta. Cuando yo vivía en Cambridge , Massachusetts entre 1985 y 1986, me convertí en un miembro del grupo de vanguardia Subterranean video en Boston. No tuve la oportunidad de utilizar la tecnología avanzada de la época para producir mi arte. Se utilizaron cientos de fotografías en blanco y negro para crear un vídeo en el que alteré electrónicamente los colores de la señal de vídeo , la exploración de un sinfín de posibilidades . Hay 30 cuadros por segundo en una secuencia de vídeo, por lo que si una imagen determinada dura cuatro segundos terminan con 120 diferentes variaciones de esa imagen. Producido en 1986 , Xibalba se presentó en la Fundación de Cine y Video de Boston. En 1990 , ganó el prestigioso Xibalba Leopold Godowsky Jr. (co -inventor de la legendaria película Kodachrome de Eastman Kodak) Premio Fotografías en color propuesta por el Centro de Recursos fotográfica en la Universidad de Boston. En 1991 las fotografías en color de la serie Xibalba se presentaron el Premio de Excelencia de Kodachrome . Mis primeros experimentos con el arte digital se hicieron alrededor de 1990 en el Centro de Fotografía Creativa en Camden, Maine. Más tarde, el Vicepresidente de Kodak me invitó a Rochester para explorar las aplicaciones de la nueva tecnología digital “.

Desde sus primeros días como fotógrafo documental Méndez Caratini ha trabajado en series, la producción de una colección exhaustiva de fotografías sobre un tema en particular . Cuando se le preguntó cómo su sujeto se convierte tanto en un tema y un proyecto en el que dice:

“Empecé haciendo ensayos fotográficos , al estilo de W. Eugene Smith – quien conocí en 1977. Su ensayo fotográfico seminal sobre el envenenamiento por mercurio en la isla de Minamata , Japón, tuvo un gran impacto en mí . -Fotógrafo preocupado Ha estilo inspirado mis ensayos fotográficos sobre Los sueños del patriota (1977-1979) y Vieques (1999-2000 ).

Estos ensayos fotográficos se convirtieron en series. Cada serie tiene un tema específico con su principio y al final determinada por la naturaleza del tema fotografiado. Por ejemplo , empecé Los sueños del patriota cuando el presidente Jimmy Carter anunció que iba a liberar a Andrés Figueroa Cordero . Terminó 24 meses más tarde, cuando cuatro presos políticos nacionalistas fueron liberados y regresaron a Puerto Rico después de haber estado encarcelado durante más de un cuarto de siglo. La serie comenzó en el momento Vieques David Sanes , un guardia de seguridad privado , fue asesinado accidentalmente por una bomba de 500 libras. Esa serie terminó cuando el Vieques pacíficos movimiento de desobediencia civil logró forzar la Marina de EE.UU. a abandonar la isla, después de 60 años de bombardeo militar continua.

Cada serie fotográfica tiene su fin natural propio . Cuando estaba trabajando en los Orixás , deidades negras en Salvador de Bahía en Brasil , yo quería ir a África para continuar documentando la fuente de su religión. Aunque tenía una invitación y la bendición del rey Tutu en Bengala, los dioses no me permitiría al país, y así que tuve que pasar a otro proyecto.

Yo trabajo en varios proyectos al mismo tiempo. Al final me atarlos juntos y bautizo en una sola serie particular. Este es el caso de mi serie en curso : ¿Busca Milagros y raíces ancestrales en el Nuevo Mundo. El proyecto se inició con fotografías en blanco y negro que hice en Puerto Rico de las prácticas religiosas populares, como las fiestas patronales de Santiago Apóstol en Loíza y procesiones celebradas en las ciudades más pobres de la isla. Más tarde me documenté rituales vudú haitiano , seguido por el culto a la diosa María Lionza en las selvas de Venezuela . Casi al mismo tiempo que estaba documentando los Orixás . Esto culminó con la documentación de los rituales hindúes en Martinica.

Recientemente he estado documentando Inkaterra en Perú , Visions of Ancient Angkor en Camboya, y The Himalayan Kingdoms en el Tíbet , Nepal , Bhután y Tailandia. Es documento muy difícil a estas sociedades sagradas. Primero usted tiene que ganar la confianza de los lugareños. ¡Tienes que seducirlos fotográficamente. La mayoría de los nativos no permiten extraños observar , mucho menos fotografiar sus prácticas religiosas. Cuando sea posible , trato de trabajar con un antropólogo local, que ha estudiado la sociedad. Este fue el caso de Gaga y Vudú , cuando trabajaba con José Francisco Alegría Pons y su compañera Soraya Aracena Thiery . Su hermano Ghiery L’ Etang luego me ayudó a documentar los cultos hindúes en Martinica. En Venezuela , estuve acompañado por Mariano Díaz , un fotógrafo local que había estudiado el culto a María Lionza . En Brasil , mi querido amigo el cónsul , Wamberto Hudson Ferreira, ayudó . A veces , después de viajar lejos de casa y volver a recorrer más de 1.000 kilómetros , el contacto no aparece, y se le deja solo a improvisar. Así que hace lo mejor que puede, por su cuenta “.

Preguntado específicamente sobre su conexión con el budismo y el papel que desempeña en la creación de esta serie de retratos de Buda , Méndez Caratini dice:

“El budismo es poco conocida en Puerto Rico, un país predominantemente católico , debido a sus siglos de antigüedad fondo colonial español . He pasado por muchas etapas o momentos diferentes en mi vida , pero la búsqueda espiritual siempre ha sido un motivo constante en mi trabajo. Los Budas son una continuación de mi serie explorando anteriores religiones. Los Budas me inspiran . Siempre he estado interesado en la mitología y la interpretación de sus símbolos , lo que Carl Jung llama el inconsciente colectivo. Así es como me involucré , al principio de mi carrera, en la fotografía de un atlas de cientos de petroglifos y pictografías aborígenes en Boriquén (el nombre indio taíno de Puerto Rico). Durante más de 25 años he estudiado y documentado arte rupestre taíno en Puerto Rico y las islas vecinas de Cuba , La Española , y St. Croix . Después de documentar el patrimonio cultural poco conocido de Puerto Rico desde hace muchas décadas , sentí que había agotado estos temas y la isla comenzó a sentir pequeña , así que comenzó a explorar estos mismos temas en los paises cercanos : la República Dominicana, Venezuela , Martinica , Brasil y Perú. Mis imágenes ahora son de carácter universal . Busco lo particular dentro de lo universal , lo que yo llamaría – el macrocosmos en el cosmos.

En las enseñanzas del Buda, cuando uno trata de alcanzar el estado de autorrealización llamado nirvana, ese tipo de conciencia puede incluir estados alterados . Nirvana implica una conciencia transformada radicalmente libre de la obsesión por el “yo” y “mío” – el final de la codicia, el odio y el engaño . Nirvana es una mente iluminada , un estado transformado psicológicamente de la personalidad caracterizado por la paz , la espiritualidad y la conciencia refinada. En cierto modo las enseñanzas del Buda son similares a los preceptos de los años sesenta en que se reclamó un estado alterado de la conciencia, no por la meditación , sino a través del uso de drogas psicodélicas . Al igual que el estado de nirvana en el budismo , mis imágenes sugieren una hiper- alerta a la experiencia sensorial.

Las enseñanzas orientales de Zen con respecto a la oportunidad – el Azar en español – juegan un papel importante en mi trabajo. En esta serie de retratos de Buda , hay un sinfín de posibilidades disponibles para el artista cuando se utiliza el software de edición de imágenes digitales . Esto se muestra claramente en que dos o tres imágenes diferentes se han creado a partir de la misma Buda, tales como : Buddha , veinticuatro, veinticinco de Buda , y el Buda veintiséis, Aquí la imagen es la misma , pero cada uno tiene diferentes colores. Por crispar los controles de nivel , brillo, contraste y saturación , puedo crear diferentes imágenes del mismo original “.

La influencia del budismo no se detiene con la aplicación aplicado de azar controlado como Méndez Caratini sugiere :

“Encontré hace poco, después de que se terminó la serie de Budas , hay un cierto paralelismo con el arte Tanka . Tankas son cortinas de tela hechos a mano, creados por artesanos locales en la cordillera del Himalaya que tienen Buddha imágenes bordadas o pintadas en papel y que entonces se unen por la costura de las imágenes a la tela púrpura y naranja ricos colores.

El colorido pictórico de los retratos de Buda explora las transformaciones que surgen cuando el arte revela contradicciones inesperadas en la vida social de las imágenes. Cuando se toman los objetos cotidianos de un contexto y recolocan en otra. Este es el lenguaje del arte . He copiado fotográficamente iconos ancestrales y las transformaron en el arte contemporáneo , con lo que estas imágenes en la cultura popular – la lengua de la cultura popular inserta en la cultura global de la modernidad. Con el Internet viene un deseo de la globalización. Hoy todo es posible “.

Como muchos artistas , Méndez Caratini trabaja un día de trabajo para apoyar su arte. A diferencia de otros artistas , su ocupación es conceptualmente relacionado con su obra de arte y tiene una influido en la práctica su creación artística:

“Por la naturaleza de mi profesión como un fotógrafo médico oftalmológico , me mantengo al día con los avances tecnológicos en la industria fotográfica . He incorporado en mis arte, técnicas comúnmente utilizadas en fotografía oftálmica , como el collage electrónico en el que varias imágenes de la retina se cosen juntos digitalmente para crear un ángulo de visión más amplio de toda la retina . Después de muchos años de fotografiar los cambios patológicos que genera la enfermedad en la retina del ojo humano , esto me ha capacitado para observar el cambio en sus múltiples formas , haciéndome más sensible a los cambios en la cultura y la tradición “.

Este fragmento poético final, también por Gary Snyder, poeta americano , ensayista , activista ambiental cuya obra refleja una inmersión en tanto la espiritualidad budista y la naturaleza, viene del poema de diciembre a las Yase . Esto habla bien de Héctor Méndez Caratini y su obra:

Siento antiguo, como si tuviera
Vivido muchas vidas .

Y nunca pueden ahora saber
Si soy un tonto
O haber hecho lo que mi
demandas karma.

Jan Galligan y Lillian Mulero
Un epílogo de Santa Olaya , Puerto Rico
2011

 

Adquiera el Libro: The Buddha Series

Héctor Méndez Caratini es un puertorriqueño artista / fotógrafo con una insaciable curiosidad sin límites. Cuando un tema que le interesa, ataca la cuestión de una manera organizada y científica. Él no es el tipo de compensar a ciegas en busca de la respuesta a, o el conocimiento acerca de, una pregunta. En su lugar, trabajando como un antropólogo, empieza la recolección de la información y los detalles del fondo para desarrollar un profundo conocimiento de la materia.

Del ensayo ADELANTE, EN EL PASADO: Un Epílogo de Jan Galligan y Lillian Mulero.

Visita la tienda virtual y adquiera este libro.