Héctor Méndez Caratini en conversación con Max Kozloff

(La siguiente conversación tuvo lugar a través de Internet, de febrero a abril de 2013)

El proyecto de Caminos Asiáticos combina tres exposiciones individuales.
(Visiones de la Antigua Angkor, Los Budas y los Reinos de las Himalayas).
Se relaciona con el paso del tiempo como se observa en las culturas antiguas de Asia.

Max Kozloff : Participar con su amplio repertorio de temas y estilos , un espectador puede preguntarse qué es este medio llamado fotografía. Con usted , parece cumplir muchas funciones diferentes en el corto plazo : una forma de recuerdo nacional, una guía arqueológica , una técnica científica , una rapsodia sobre el tema de los misterios del culto . Incluso a los estudiantes de fotografía y sus múltiples caminos , sus prácticas multi-pista son alarmantes . ¿Cómo es la cámara hospitalarios con sus preocupaciones que requieren o sugieren – tratamientos a menudo en desacuerdo con los demás ?

Héctor Méndez Caratini : He escogido el medio de la fotografía y el video , para comunicar mis pensamientos. Tengo muchos intereses diversos , entre ellos muchos que tocan temas académicos : la arqueología , la antropología , la sociología , la ciencia política, la historia , la medicina , la botánica y la naturaleza – y luego está , como señalas , una búsqueda global espiritual religiosa.

Durante los últimos cuarenta años he sido un fotógrafo oftálmico. La técnica científica en esa profesión me ha enseñado mucho en la vida . He entrenado a mi mismo a ser paciente , a fin de observar de cerca. He aprendido a detectar y documentar los cambios patológicos que se producen con el tiempo en nuestras retinas [fig . 1 ] . Por ejemplo , he participado en varios ensayos clínicos nacionales, donde fotografié los ojos de la misma paciente durante un período de diez años. Esos mismos principios , lo he aplicado a mis proyectos fotográficos personales.

He estado documentando la historia contemporánea de Puerto Rico por la misma cantidad de tiempo. Mis fotografías son elementos del nacional – incluso se podría decir que la herencia patriótica y cultural como las coloridas máscaras y trajes tradicionales que se encuentran en tres ciudades costeras Mascarada ( Masquerade , 1984 ) [ fig. 2 ] , petroglifos tallados por los primeros habitantes de la isla Petroglifos de Boriquén ( Petroglifos de Puerto Rico , 1975-1985) [ fig. 3 ] , . Presos políticos [ Fig. 4 ] , . Caña [ Fig. 5], y las plantaciones de café Haciendas Cafetaleras de Puerto Rico ( cafetales de Puerto Rico, 1987-1990) y otros aspectos de la identidad cultural.

Raices Ancestrales (Raíces Ancestrales , 1979-1995 ) es otro de mis proyectos ambiciosos , en los que me he documentado religiones menos conocidas en el Caribe y América Latina. Entre ellas se encuentran (Buscando Milagros ( 1979-1988 ) [ Fig. 6 . ] , Las fotografías en blanco y negro y de las festividades religiosas (principalmente católicos) en Puerto Rico; fotografías en color (y vídeos ) de Gaga y Voodoo ( 1990-1993) [ . Fig. 7 ] , en la República Dominicana , María Lionza ( 1992 ) [ Fig. 8 . ] , en Venezuela , y los Orixás (1994-1995 ) [ Fig. 9 . ] , en Brasil.

Mientras trabajaba en el extranjero , no ha sido fácil para ganar la confianza de los “otros” para que yo pueda fotografiarlos en sus respectivos entornos. Retrato requiere una especie de seducción, en el que tengo que enamorar el tema de antemano y le convencer tener toma la fotografía. Ha habido momentos en los que los sujetos no fueron receptivos o hospitalario, y no permitirían que sus retratos que se tomen . A veces me decían que volver la próxima semana , después de haber consultado a los dioses para ver si ellos aprueban . Yo siempre respeto su privacidad.

Mi trabajo actual es una continuación de la misma búsqueda , pero en el otro lado del mundo en Asia. Durante los últimos dos años he estado documentando los antiguos templos hindúes y budistas en Camboya y budistas monasterios en el Himalaya.

MK : Hablando de Asia, sus tradiciones , rituales , recuerdos y texturas , por no hablar de sus colores y rostros , todo esto se asignan un lugar importante en su salida profesional.

Cuando se refiere a sus aventuras o desventuras en Nepal o Camboya , hablas como si los dioses , los dioses locales eran responsables de los mismos . ( Aunque es evidente que las autoridades eran los verdaderos actores . ) Me llamó la atención la forma en que caracteriza su motivo , su motivo humano , no sólo su objetivo fotográfico.

¿Es posible que desee compartir la dicha espiritual cacareado por los practicantes de túnica amarilla ? Hablo como un persuadidos por cualquier clero , no importa lo sagrado. Consideras doctrinas religiosas , no importa lo parroquial, como participante en los patrones universales de la creencia . Me pregunto si esto no es una especie de nostalgia por su parte, la muestra de su deseo de participar en la experiencia de los sujetos muy alejados de vosotros en el fondo . ¿O es demasiado presuntuoso una pregunta?

HMC : Siempre he leído muchos libros académicos antes de tiempo en el tema que me interesa fotografiar . Me sumerjo en el objeto de obtener una muestra de ello. Si sería en Asia o en cualquier otro lugar en el planeta para el caso, yo siempre voy “dentro” de estos rituales remotos con un guía local que siento que puedo confiar , alguien que conoce el terreno , las costumbres locales y el lenguaje de la gente con la que estoy tratando de fotografiar. Pero aun así , a veces los guías locales me fallan y me he quedado solo por mí mismo que improvisar con el Plan B.

Si la gente del lugar me permiten “en” y es posible , siempre trato de participar en los rituales estoy fotografiando [ fig. 10 ] . De esa manera , me da una perspectiva más cercana, desde el interior , por lo que se trata todo esto, con el fin de llegar a conocer y comprender mejor sus culturas . Aun así , a veces se hace muy difícil para mí entrar en ese mágico , mundo secreto del “otro”.

En el Tíbet tenía que pagar una tarifa considerable que se le permita a la fotografía , por un período de tiempo muy limitado , ” los practicantes de túnica amarilla ” (como se les llama ) dentro Ta Shi Monasterio Lhûn Po , en Shigatse . Los monjes cantando hipnóticas , en el interior de este , el monasterio de la humedad muy oscuro, eran una reminiscencia de majestuosos escenarios cinematográficos claroscuro , de Francis Ford Coppola en Apocalypse Now.

En una fotografía expedición en la región norte de Camboya, cuando llegué a la cumbre de Kbal Spean , una montaña sagrada , el cielo de pronto se volvió negro , las nubes estaban llenas de relámpagos, y yo estaba atrapado en un aguacero torrencial. Era como si el Señor Shiva había pedido un sacrificio inmediato de este ser humano humilde . En la trinidad hindú , Shiva es conocido como el Destructor. En el sitio sagrado, mi cámara Leica murió después de haber mojado de la tormenta de lluvia. Por suerte, mi siempre fiel Nikon sobrevivió al ataque y que era capaz de seguir fotografiando las lingas esculpidos ( el falo , representaciones del órgano sexual masculino , el poder creador del universo ) por el río Ruisey . Lingas son las representaciones icónicas de este temible dios . Busqué refugio en una pequeña cueva oscura que tenía un altar animista rústico a las deidades ancestrales [fig . 11 ] . Fuera de allí vertida , en todas las direcciones, murciélagos , serpientes , ranas , lagartijas , lo que sea! En el camino , fuimos acompañados por bandadas de mariposas de colores iluminando nuestro camino. Había miles de minas terrestres sin explotar allí , justo al lado de los caminos trillados.

En Venezuela , al principio no estaba permitido dentro de la selva en la montaña sagrada de Sorce . El ejército controla el acceso . Por suerte, mi guía, un antropólogo local bien conocido, que era muy ingenioso , logró convencerlos de que nos permitirá en ( después de pagar lo que ellos llaman la mordida – ” la mordida “, una “cuota ” para entrar) . Di la vuelta a la zona y se acercó a los temas que me interesaban , los medios, cuando eran coherentes y les pidió su permiso para fotografiarlos ( sin flash) mientras ellos estaban poseídos por los espíritus , lo que ocurrió alrededor de la medianoche [ fig. 12 ].

En otro viaje al extranjero, a Brasil , mientras fotografiaba los orishas ( deidades africanas los negros) , que quería documentar un altar particular localizado en el interior de uno de los terreiros (templos de la religión afro-brasileña ) en San Salvador de Bahía. El sacerdote del lugar me dijo que iba a tener que esperar unos días más , mientras se puso en contacto con las deidades que pedir su permiso. En el momento en que responderían , estaría a una altitud de 34.000 pies en un vuelo de vuelta a casa . Pero a través de mi perseverancia , yo era capaz de entrar en otro terreiro y documentar sus rituales de candomblé [fig . 13 ].

En el Caribe, en la isla francesa de Martinica , documenté los rituales impresionantes realizados en honor de Kali, una deidad hindú sanguinario . Mientras ve la decapitación de cabras [fig . 14], y los pollos me sentí como si yo fuera el próximo en línea para ser sacrificado . Mi amigo , un profesor de universidad local, estuvo conmigo todo el tiempo , protegiéndome . Me dijo que en los viejos días se sacrificaban niños.

Una vez , en una antigua plantación de caña de azúcar de siglos de antigüedad , mientras estaba fotografiando las ceremonias de vudú haitiano, que dormía en (sacerdote ) de la cama del houngan . Cuando me desperté , estaba cubierta por las bufandas de colores de los loas y Guedes [fig . 15 ] . Al parecer , se habían llevado a cabo un ritual en mí sin mi conocimiento. Asimismo, si bien la documentación en La Española en otro viaje , quería documentar una ceremonia especial que tiene lugar al atardecer en un pequeño y pobre cementerio local. Conduje más de mil kilómetros en un coche alquilado a lo largo de la frontera con Haití en busca de mi guía local , pero nunca lo encontré. Esa tarde, un negro alto flaco musculoso que me encontré en la calle me dijo: ” Si usted toma mi fotografía , te mataré . ” Al final , con la ayuda del médico local como mi guía sustituto, me las arreglé para tomar la icónica fotografía en la ceremonia con los Cachúas golpear las tumbas de sus antepasados ​​con sus látigos de manera que los espíritus se levantaría y otorgar favores [ fig. 16 ] . El personaje principal en la fotografía, el hombre de rojo disfrazado , resultó ser la que me había amenazado el día anterior. Esa noche no pude dormir . Parecía como si los espíritus me habían seguido hasta el hotel. Sacaron duro en mis piernas y casi me caí de la cama.

Fotografiar los dioses no es una tarea fácil . En cierto modo, se trata de una relación mágica . Una mezcla de espíritus , deidades y dioses , junto con los seres humanos , en el proceso de toma de decisiones de lo que usted deja “en” o no. Me humanizar los dioses. Ya sean personas reales o deidades . Donde quiera que vayas , tienes que pagar una ” cuota de entrada ” para entrar.

Al final, todo es lo mismo . Ya sean budistas, hindúes , Voodoo , o las ceremonias católicas . Es la búsqueda universal de la humanidad por la intervención divina (de sus deidades locales ) , para otorgarles favores y sanarlos y resolver sus problemas . Todo el mundo , no importa donde vivan , tiene las mismas necesidades humanas. El amor , la salud y las cuestiones económicas que necesitan ser resueltos.

MK : Entonces, muchas de las campañas que enumeró implicaba un enfoque bastante desinteresado a la materia que debía ser descrito objetivamente . Si el objetivo era ser recuperativa , y rica en detalles en su cuenta de ceremonias y símbolos, así , que es sin duda una tradición honorable en la fotografía. Sobre todo , que busca volver a los sujetos , como en los viejos y ahora abandonadas las plantaciones de café de Puerto Rico. No les falta una resonancia de orgullo y melancolía, aunque todavía , si se prestan en un espíritu independiente . Pero lo que es un salto de los negro y el blanco para su tratamiento casi inflamatoria , sobrecalentada de color artificial en la serie de Buda! Allí, usted es cualquier cosa menos un observador impersonal. De repente, una sensibilidad idiosincrásica anuncia . ¿Qué te pasó ?

HMC : Desde que era un niño pequeño que crece , he sabido de la existencia de las plantaciones de café. Mi abuelo materno tenía uno y yo lo acompañaría a la granja de los fines de semana . Mi documentación de tres docenas de ellos se convirtió en un homenaje a él , así como a los inmigrantes corsos que cultivaban y procesan el café en Puerto Rico. ( Mi segundo apellido, Caratini , de la familia de mi madre, es de Córcega . ) Curiosamente , esa exposición de fotos en particular , Haciendas Cafetaleras de Puerto Rico ( Plantaciones de Café de Puerto Rico ) [fig . 17 ] , se convirtió en una de mis series más conocido, sobre todo porque el público inmediatamente identificado con las fotografías y se sentía orgulloso de sus antepasados.

Por otro lado , el B & fotografías sepia de color W en Visions of Ancient Angkor ( 2010 ) , que documenta la arquitectura de cuarenta siglos diferentes templos antiguos hindúes y budistas en las selvas de Camboya, son una consecuencia directa de ese estilo documental particular de la fotografía . Ese proyecto es de arquitectura en la naturaleza, y su principal interés , además de la vista antropológico, es la preservación de la imagen – la memoria – para que otros puedan apreciar y sentirse orgullosos de su pasado histórico.

Después de que terminé las fotografías para la exposición y el libro Visiones de la antigua Angkor, me di cuenta de que me faltaba un elemento clave , el elemento que los monjes budistas humanos dentro de estos monumentos icónicos , a la oración en sus monasterios . Un año más tarde visité el Tíbet , Nepal y Bután. Así llegó a buen término mi ensayo foto personal en los Reinos del Himalaya (2011) .

El tratamiento de las imágenes de Buda en la serie de Buddha ( 2010 ) es otra historia. Esta no es la fotografía directa . Con el advenimiento del software Photoshop , me sentí como si tuviera que reinventar la fotografía del siglo 21. Este es otro tipo de retrato – en este caso particular , retratos de Buda, un icono religioso . Como usted ha dicho , los colores son muy caliente, eléctrica , radiante , y eso es intencional. Esta serie es evocador de mi uso temprano de las computadoras en Xibalba ( creado en la Fundación Boston Cine y Video , en 1987) [ fig. 18 ] , en la que me transformé las fotografías en blanco y negro de los petroglifos aborígenes. Es como si las imágenes son una reminiscencia de la época psicodélica de los años 60.

Esta serie es una extensión lógica del movimiento de la Pachamama en mi exposición anterior titulada Inkaterra : Una suite en tres movimientos (2009) . Es similar a mi tratamiento de la imagen de Wacon [ fig. 19 ] , una deidad Inca . Con los años he fotografiado numerosos detalles de muros curtidos y desgastados por el tiempo en todo el mundo , que en este proyecto reciente que incorporo como fondo a las imágenes recortadas del Buda. El fuego de colores son los colores de las puestas de sol , como a menudo se ve en los trópicos. Son colores incandescentes que bordean los límites de la abstracción.

En cierto modo, se trata de una serie en homenaje al movimiento de las artes gráficas en Puerto Rico, a la tradición del silk-screen de la creación de carteles . A pesar de que estas imágenes pictóricas son ni carteles , ni pantallas de seda , se han impreso con imágenes a gran escala sobre lienzo o papel de algodón 100 %. Por lo tanto, estos temas , iconos o símbolos ancestrales han ido evolucionando con el tiempo , a lo largo de toda mi carrera.

MK : Su referencia a Photoshop y la ” necesidad de reinventar la fotografía del siglo 21 “, que marca como un progresista, por lo menos en el uso de la tecnología de la combinación de hasta al día software y antiguo tema es llamativo Pero . . implica algo más que una tendencia estilística , no mucho presente en el comienzo de su carrera. Para los colores de las imágenes de Buda son a menudo no los de los objetos representados , sino de las propias imágenes. es evocador, no documental , croma, y por lo tanto llama la atención sobre su elección pictórica de la realización.

Este es un cambio conceptual desde el modo de reportaje . Creo que es interesante que se puede asociar su técnica de fantasía con otros medios, como la gráfica puertorriqueña . En otras palabras, nos invitan a reflexionar sobre las formas culturales de ver, no sólo la representación plana de las cosas que se ven.

Cuando converso con otros fotógrafos de América Latina , me doy cuenta de que ellos también acentúan una cierta responsabilidad comunal a sus espectadores de los mismos antecedentes . Que parece venir de forma más natural para ellos que cualquier declaración sobre su conciencia de sí como artistas. Pero usted es definitivamente un artista, con una visión que puede ser privada y personal . ¿Hasta qué punto o en qué nivel puedo atribuir I significados en su trabajo para la agencia de esa visión?

HMC : Como antecedente , cuando yo estaba creciendo en Puerto Rico , serigrafías , grabados y litografías eran el medio de preferencia en las artes gráficas . La tradición de la serigrafía en Puerto Rico se extiende por un período de más de seis décadas . Las imágenes son planas y los colores son muy brillantes . En cierto modo, como he dicho antes , las imágenes de la serie de Buddha son indicativos de ese medio. Hoy en día muy pocos artistas practican. Sin embargo, ese aspecto en particular es el efecto que quería lograr durante el uso de una impresora profesional Epson gran escala. Los fondos alterados de esta serie son similares a las imágenes creadas por la tecnología de la cartografía del siglo 21 , tales como imágenes por satélite de infrarrojos y mapas de sonar.

Durante ese período de tiempo , que duró un par de décadas , como una manera de promover las artes gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con patrocinio oficial de la Bienal de Grabado Latinoamericano . Así que, aunque no practicara ese medio , este ” camino cultural de ver” todo ha sido una parte de mí desde el comienzo de mi carrera y que ha influido en mi trabajo de una forma pictórica . Muchos de los temas de las obras de arte de la Bienal eran nacionalistas en la naturaleza.

Otro factor clave en el desarrollo de este nuevo trabajo era el santo puertorriqueño. Santos son las imágenes talladas en madera de santos católicos que son una parte importante del movimiento artístico – artesanal de la isla. Es una tradición de siglos de antigüedad en el arte puertorriqueño. En cierto modo, mis retratos de los Budas puede ser visto como una extensión lógica de mi anterior serie de fotografías de santos del siglo 19 [fig . 20 ].

Ahora, con la llegada de Internet y la tecnología digital me he convertido en un ciudadano del mundo . Con la llegada de la digitalización todo es posible. Tu mente es el único límite a los poderes de la creación . Mi nuevo trabajo encuentra espacio para la innovación , sin embargo, es todavía comprometido con la fotografía como medio principal.

Como usted bien sabe, a finales de 1970 hasta mediados de la década de 1980 vio el fenómeno del Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Ambos tuvimos un papel importante en el segundo coloquio influyente , que se celebró en la Ciudad de México en 1981 , donde más de un centenar de fotógrafos latinoamericanos exhiben su trabajo. ( Los dos estábamos en el Comité de Selección y usted fue uno de los principales ponentes en el simposio, con una conferencia sobre la subjetividad , la fotografía y sus múltiples interpretaciones. ) Sus fotografías documentan con frecuencia manifestaciones de la cultura y el patrimonio cultural de sus respectivas naciones . Las imágenes ilustran la identidad nacional y la personalidad en las formas de vida en común , las costumbres , las fiestas religiosas , y el humor , así como la lucha del pueblo por la igualdad de derechos , la libertad y la independencia. Sentimientos fraternos , los valores familiares y los problemas sociales dentro de sus propias comunidades también fueron temas abordados a menudo en el coloquio.

He sido influenciado por todos estos acontecimientos históricos, que han ayudado a forma y definir mi propia visión artística . He tratado de evolucionar mi arte en uno de alcance mundial más grande, en el que se abordan los mismos temas , pero a nivel internacional . Temas que tienen sus orígenes en la íntima , locales objeto de los proyectos previamente fotografiadas . Hoy en día , mi visión personal se ocupa de temas relacionados con el budismo , en lugar de la religión católica . Estoy tratando de explorar temas que trascienden las costas locales o fronteras de mi país y explorar la búsqueda de la humanidad por la verdad espiritual absoluta.

MK : Ya que menciona el tiempo que ambos asistimos al segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía en la Ciudad de México en 1981, que trotó mi recuerdo de esos periodos. Nuestros anfitriones me pidieron para exponer una síntesis sobre el estado de la técnica en más de veinte países, una tarea imposible . Llegó a casa a mí que los asuntos representados se encontraban en una situación de descontento de que la sociabilidad era tensa , el ingreso es bajo , la política era opresivo , y el futuro podría ser siniestro . Cogí el sentido de un giro terrible de los acontecimientos, y los ingredientes de una crisis en las culturas que tenían poca experiencia de la práctica democrática . Un visor podría interpretar una atmósfera trágica sobre la base de los esquemas dramáticos claras y oscuras de las propias imágenes . He leído muchas de esas imágenes como crítica implícita a los regímenes opresivos , un acento que falta en mi punto de vista sobre la fotografía en el Norte.

Su trabajo me parece afirmativa en sus temas , en su solicitud hacia los iconos , monumentos, tradiciones , sobre todo en su modo respetuoso de dirección . Es preocupados con la pista de la memoria de la conciencia nacional , para estar seguro en paralelo con el trabajo de muchos de sus colegas latinoamericanos , pero sin su actitud crítica hacia el presente . Tratas caras como permanentes en su tipología como la exhibición de artefactos culturales, que le muestran con una atención amorosa.

En México , el padre fundador de la fotografía era Manuel Álvarez Bravo , en Puerto Rico , parece que Jack Delano fue especialmente influyente. Aquí es una figura de la Farm Security Administration americana ( FSA). ¿Le él y toda esa campaña de la que se deriva que entre sus fuentes de contar, incluso a medida que avanzaba hacia Asia?

HMC : Ciertamente , como usted dice, Álvarez Bravo fue una de las principales figuras influyentes de América Latina. Sus imágenes seminales de La buena fama durmiendo (Good dormir reputación , 1938 ) , y Obrero en huelga asesinado ( trabajador en huelga asesinado, 1934) , por ejemplo, son grandes iconos de la historia de la fotografía mexicana. Yo estaba muy impresionado cuando lo conocí , en 1978, en el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía , que se celebró en la Ciudad de México.

Por otro lado , Jack Delano fue la última fotógrafo para unirse a la Farm Security Administration . Su obra se inspiró en Paul Strand, Walker Evans, Ben Shahn , y los otros ocho fotógrafos de la FSA . Por coincidencia , Ben Shahn era un primo segundo de la esposa de Delano Irene. Delano se unió a la FSA mayo de 1940. Un año después, en noviembre , fue enviado a la fotografía de la FSA clientes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos . En 1943 , la FSA fue eliminado y Delano fue reclutado por el Ejército y se asigna a la nueva fuerza aérea del ejército . Después de su salida de los militares en 1946 , se mudó a Puerto Rico. Mientras vivía en la isla, Delano trabajó en otros proyectos que no están relacionados en absoluto a la fotografía documental , como la realización de películas para una agencia del gobierno , escribiendo la música clásica, y convertirse en director del programa asistente para WIPR -TV, la estación de televisión del gobierno .

Nuestros caminos se cruzaron en los años setenta . Yo había estudiado fotografía en la Escuela Germain of Photography de Nueva York en 1973. Un año más tarde, regresé a casa y comencé mi carrera profesional documentar tema local. Después de haber acumulado un importante cuerpo de trabajo me puse en contacto Jack. Muy poca gente sabía en ese momento que estaba viviendo en Puerto Rico.

Irene era un diseñador gráfico . Ella produjo mi primer catálogo de mi exposición individual en el Museo de Arte de Ponce, en 1978. Mientras yo estaba mostrando Jack and Irene fotografías de mis primeras documentaciones en Puerto Rico , mis imágenes impresionaron tanto que lo motivó a volver al medio de la fotografía . En 1979 escribió una propuesta a la Fundación Nacional para las Humanidades , que fue aprobado en 1981, para trabajar en Contrastes : 40 años de cambio y continuidad en Puerto Rico. En mi cuarto oscuro imprimí la mayor parte de las fotografías de esa exposición , que se celebró en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en 1982.

Como da a entender claramente en su biografía, memorias fotográficas ( para el que tomé la fotografía de portada del libro) , le da crédito a mis fotografías para inspirar a que vuelva al medio : ” ¿No era hora de que , después de cuarenta años , para volver en el campo y mostrar el Puerto Rico de la presente , en comparación con mis primeras fotografías de la FSA ? No necesitaría algún joven fotógrafo para mostrar el Puerto Rico de hoy “.

Después de Irene murió y sus hijos se había trasladado a los estados, me volví como hijo adoptivo de Jack. Nuestra relación siguió creciendo. Me gustaría invitarlo a mi casa para celebrar la Navidad, día del padre, día de su cumpleaños , y otras ocasiones. Además, yo me ocupaba de él durante sus últimos años . Más tarde se reconoce en sus memorias: “Yo no sé lo que habría hecho si no hubiera tenido tan buenos amigos como . . . Héctor Méndez Caratini . ” Así que fue una relación recíproca.

Otra figura influyente en el desarrollo de mi carrera fue de W. Eugene Smith , a quien conocí personalmente durante su visita 1977 a Puerto Rico. Después de haber terminado su epopeya ensayo fotográfico en Minamata , Japón, en 1971-1973 , Gene vino a informarnos de los peligros de la intoxicación por mercurio . Durante ese período, una empresa gigante farmacéutico EE.UU. estaba envenenando uno de nuestros ríos tributarios , que descargan sus aguas en el depósito de agua principal, que a su vez sirvió a la gran área metropolitana de San Juan.

Pioneros ensayos fotográficos de Smith eran influyentes en mi trabajo fotográfico : Los sueños del patriota ( Sueños del Patriot , 1981 ), mi proyecto sobre los presos políticos puertorriqueños que habían sido encarcelados por más de 25 años en cárceles de Estados Unidos , y Vieques: Crónicas del calvario ( Vieques : Crónicas de un infierno en la Tierra , 2000), que documenta 60 años de bombardeos y la contaminación de la población por la Marina de los EE.UU. en una pequeña isla frente a la costa , al este de Puerto Rico.

El trabajo de Evans, los fotógrafos de la FSA , y la fotografía social y comprometida con el medio ambiente de Smith influyó en mi período formativo temprano. Posteriormente , he cambiado y mi trabajo se ha convertido en un estilo más personal , como se visualiza en mi período reciente de Asia (2010-2012 ) . El proyecto de Asia Caminos combina tres exposiciones individuales en uno ( Visions of Ancient Angkor , la serie del Buda y del Himalaya Reinos ) . Se relaciona con el paso del tiempo como se observa en las culturas antiguas de Asia.

Héctor Méndez Caratini es un fotógrafo y videoartista . Durante los últimos cuarenta años se ha documentado y ha promovido la identidad cultural de su natal Puerto Rico y otros países. Su obra artística ha sido reconocida en más de un centenar de exposiciones en museos y galerías de Estados Unidos, Europa , América Latina y el Caribe. Sus libros más recientes son Visions of Ancient Angkor ( 2011 ) , Himalayan Kingdoms (2012), y 98 Invasión: Ser o no ser ( 2013 ) .

Max Kozloff fue crítico de arte de The Nation en 1960 y editor ejecutivo de la revista Artforum 1975-1977 . Desde entonces, no ha dejado de escribir tanto en la práctica y la fotografía. Ha publicado tres colecciones de ensayos sobre el medio , más recientemente, El Teatro de la Cara : Fotografía Retrato desde 1900 . En el otoño de 2013 , tendrá una exposición retrospectiva en el Instituto de Arte de Chicago y un espectáculo de un solo hombre , titulado Nueva York Over The Top , al Kasher Gallery Steven , Nueva York.